CONSEJO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA LATINOAMERICANO - DICIEMBRE 2014 - SAN PABLO


INFORME – CONSEJO CULTURA VIVA COMUNITARIA LATINOAMERICANO – SAN PABLO – BRASIL 2014

El Consejo de Cultura Viva Comunitaria Latinoamericano se llevo a cabo del 2 al 7 de diciembre de 2014 en San Pablo, en el local de FUNARTE, dentro del marco de la Semana de la Cultura Viva Comunitaria convocada por el Encuentro de los Puntos de Cultura regionales de San Pablo.
Los días 1, 2 y 3 se realizaron recorridos por la diversidad de la Cultura Viva por el Estado de San Pablo, capital, interior y litoral.

MIERCOLES 3

Por la mañana nos trasladamos a la plaza del Patriarca, en el centro de la ciudad donde se realizo la novena muestra de Teatro de Calle con la participación de diferentes grupos y compañías de teatro de calle, pensadores y afines que construyen permanentemente políticas públicas que garantizan la investigación , producción y circulación del teatro de calle en la ciudad.
Sus integrantes defienden la creación de políticas públicas, para las artes, la valoración de los espacios públicos abiertos como espacio de creación, expresión y encuentro.
La 9ª. Muestra de Teatro de Calle Lino Rojas se realiza en memoria de la atriz Luana Barbosa que fue víctima de la represión de la policía militar del Estado de San Pablo, un crimen aun impune y sin investigar.
Las actividades y reuniones se realizaron en el local de FUNARTE, la preparación del Encuentro regional de los Puntos de Cultura de la región y aproximadamente a las 18.00 hs. Se realizo la apertura de la Reunión del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, también hicieron uso de la palabra maestros de tradición oral de matriz africana e indígenas en la integración latinoamericana.

INFORME INTEGRANTES DE PLATAFORMA PUENTE

Informe de Ivan Nogales (Bolivia): “….ese impacto que logro el primer congreso en La Paz en cada uno de los movimientos nacionales dentro de una diversidad política no tomábamos conciencia, ahora tomamos conciencia, nosotros como bolivianos ahora mismo estamos viviendo ese impacto organizando el Congreso Nacional de Cultura Viva de Bolivia, pero visitando cada uno de los países el caso Peruano, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, todos tienen el común denominador de decir que alucinante fue haber llegado a la Paz, fue el punta pie fundamental para que la articulación de los movimientos nacionales de cada uno de los países si bien se han hecho criticas pero no adecuadamente porque no hay todavía una documentación consensuada por país y que pueda circular para dar una devolución no solo para el caso boliviano sino también a nivel latinoamericano para decir estas fueron las potencialidades y estas fueron las debilidades si no hacemos un análisis profundo del acontecimiento mas grande a nivel continental de Cultura Viva Comunitaria…”…” vale la pena generar documentación para que tengamos una memoria de referencia, vale la pena que los históricos nos reunamos para tener una narrativa consensuada para que esta documentación circule en español, en portugués,…”

Informe de Eduardo Balan (Argentina): “ el año pasado en Buenos Aires mas o menos en esta época nos reunimos 3 días, mucho debate en cuanto a la forma de organizarse, ninguno quería una súper estructura pero para organizarse algún tipo de formato organizativo había que tomar, ahí surgió un formato bastante fluido, que pudo definir 5 equipos de trabajo, por un lado lo concerniente a la formación y la capacitación, por otro lado lo que tiene que ver con comunicación redes sociales, videos, formatos, un tercer equipo tomo lo territorial en el sentido de cómo la cultura comunitaria comunitaria continental podía fortalecer los procesos territoriales en todo el país, un cuarto equipo que tiene que ver con las legislaciones y políticas publicas y trabajar toda la relación pueblo gobierno, y un quinto equipo que en ese momento estuvo vacante y que estaba relacionado con la economía social es decir de que manera este movimiento puede generar propuestas, herramientas, dispositivos, para fortalecer los procesos de economía social en el territorio y al mismo tiempo fortalecer los mecanismos que en definitiva es un proyecto político, pero al mismo tiempo no es un partido político, pero tiene una misión que se estableció en el primer congreso de La Paz….”
“… este consejo es muy necesario porque en transcurso de este año no menos de 8 o 9 gobiernos nacionales han incorporado el concepto de Cultura Viva Comunitaria incluyendo a la Organización de Estados Iberoamericanos…”
Dorian (Guatemala) - ”En Sudamérica pasan cosas que en Centroamérica no pasan, concretamente en México, Hondura, Guatemala, El Salvador estamos tomado por la criminalidad, pero también una cultura viva ancestral, tolteca, maya, indígenas amerindios, en un contexto muy difícil estamos trabajando desde el congreso de Bolivia y antes de Bolivia también, los políticos y los oligarcas hablan de integración centroamericana y actualmente de seguridad, otro tema es la institucionalidad, tenemos ministerio de cultura y deporte, ministerio de cultura y persona joven, ministerio de cultura y oficios varios, con el ministro de Guatemala hicimos un acuerdo, un compromiso, para realizar el congreso de cultura viva comunitaria en Hondura, Guatemala y El Salvador, pero lamentablemente este ministro de cultura represente a un gobierno militar acusado de genocidio, pero este ministro rápidamente se desvinculo, no hubo reuniones, estaba muy ocupado, pero de pronto de tanto insistir nos dio una reunión, nos dice mañana nos reunimos a las 10 de la mañana, llegamos al despacho del ministro y (me da un poco de vergüenza decir esto) pregunta el ministro, Dorian, ¿ que fue lo que acordamos en Costa Rica? Es cierto que nosotros vamos a poner todos los recursos, nombra un empresario, usted sabe que nosotros no tenemos nada, el ministerio no tiene nada, podemos ofrecerle un servicio de comida, el presupuesto para cultura es de 0,004 % y se lo asignan a deporte y recreación,….”
Creo necesario hacer uso del testimonio de Dorian para explicar el porqué se cambio lo planificado en el primer consejo de Cultura Viva Comunitaria de diciembre de 2013 donde se había acordado el segundo congreso en la triple frontera de Hondura, Guatemala y El Salvador y que en una semana de cuerdo a lo mencionado por Dorian anteriormente, Guatemala también renuncia a la organización del segundo congreso como se había establecido en el primer consejo en Buenos Aires, es así que con el apoyo del gobierno del el Salvador, la red Maraca donde se nuclean organizaciones comunitarias de países del Caribe se realizara el segundo congreso de Cultura Viva Comunitaria en el Salvador en octubre de 2015

JUEVES 4

En horas de la mañana, en le escenario de una de las salas mas amplias de FUNARTE, se realizo un acto político donde participaron representantes del ministerio de cultura de Brasil, representantes del gobierno de San Pablo, de los puntos de cultura de Brasil, Cesar Pineda de el Salvador como integrante de la Cultura Viva Comunitaria y uno de los organizadores del segundo congreso de Cultura Viva Comunitaria en ese país, y representantes de la secretaria de los pueblos indígenas en los puntos de cultura.
Luego del almuerzo, de 14 a 17 horas se realizo la presentación de las experiencias de Cultura Viva Comunitaria en los territorios, después de terminar de contar las experiencias de cada país se propone hacer una evaluación de lo realizado por la CVC desde el primer congreso hasta hoy, con el fin de ir organizando y sistematizando lo que se ha realizado durante este tiempo para tener mas o menos claro los temas para el segundo congreso.
Las experiencias de los países que participaron en este segundo Congreso de San Pablo son diversas, pero lo que se destaca mas son los efectos que produjo el primer Congreso de CVC en La Paz, Bolivia, donde todos señalan el impacto de ese evento causado no solo en los que participaron sino también en el ámbito de los políticos, gobernantes, diferentes actores de la cultura a nivel latinoamericano, por la gran cantidad de personas y organizaciones que participaron, también el entusiasmo que dejó la reunión del primer Consejo de CVC en Buenos Aires en diciembre de 2013.


Informe Argentina - M. Emilia – Balan
Argentina hizo su primer congreso en noviembre de este año en Cordoba donde la participación fue muy importante desde todos los puntos del país, Emilia, “…se logro una participación de mas o menos 1200 personas en este primer Congreso Nacional en la ciudad de Cordoba, donde se entregó mucho esfuerzo por parte de las organizaciones debido a las distancias, viajes largos, fue un congreso autogestivo , con poco apoyo del gobierno, algo del municipio, agradece el apoyo por su presencia a Lula de Perú, Iván de Bolivia, Alexandre de Brasil.”
Balan agregó …”la idea era realizar el Congreso como el que se realizó en Bolivia, círculos de visión, talleres, festivales, ferias, nos faltó el encuentro de redes y organizaciones, de 22 provincias concurrieron al Congreso representantes de 15, 800 personas acreditadas y participaron en los debates unas 400 personas en un total de 300 organizaciones.”

Informe El Salvador – Julio Monge
El Salvador, país que se encarga de organizar el segundo congreso de CVC en octubre, piensa realizar un encuentro nacional el 2 y 3 de mayo.

Informe Alexandre – Puntos de Cultura - Brasil
Alexandre Santini dio un informe sobre los puntos de cultura en Brasil, al respecto decía: “Los Puntos de Cultura en Brasil son puntos ya establecidos por el estado. El desafio es como convertir eso en una política publica, en un movimiento social, pero esto también esta relacionado con los procesos políticos en Brasil, por ejemplo, en los años 30 hubo un presidente, Vargas, que dijo una frase, “hagamos la revolución antes que el pueblo la haga”, dando a entender que las verdaderas revoluciones se hacen desde abajo.
La CVC es algo hecho desde abajo hacia arriba, esto es algo contradictorio por que el estado tiene una estructura contraria, estos últimos 4 años el estado ha creado movimiento social, esto dio la posibilidad de mirar otros procesos latinoamericanos, este año hemos avanzado, tuvimos un encuentro nacional de los puntos de cultura, foros de afrodencendientes, de culturas originarias, a esto se le suma otros temas como por ejemplo la conformación de la comisión nacional de los puntos de cultura.

Legislación
En Brasil no hay una ley de CVC sino que hay un conjunto de normas que reconoce a la cultura como un derecho, esta establecido en un articulo de la constitución, de esta norma se ha ido sacando instrumentos legales que se fueron aplicando durante estos 10 o 15 años.

Presupuesto
En lo referente al presupuesto el problema que tiene ellos según Santini es que llegue de forma sistematica y desburocratizada a las organizaciones comunitarias, este año el presupuesto para la cultura fue de 10.000 millones de reales, que no es poco, comenta Santini, para los puntos de cultura o cultura comunitaria se le asigna el 34%, 40 millones.

Algunas propuestas y observaciones
Como lo expresaron algunos referentes si bien los equipos formados en el primer Consejo no avanzaron o si lo hicieron muy poco y muy informalmente donde en algunos países no se recibió ningún tipo de información de los equipos, comunicación, formación, políticas públicas, territorio, a cargo de los referentes articuladores de cada equipo. Mario de Bolivia también hizo referencia a las asimetrías que se dan en las posibilidades de cada país al relacionarse con el consejo de C.V.C, por ejemplo uno de los elementos que influye puede ser el desarrollo desequilibrado en un país, cuando se centra en el protagonismo de las ciudades o capitales, y no se tiene en cuenta otras regiones del país pero esto también puede suceder a nivel de la cultura viva latinoamericana o a nivel de regiones con una superficie mucho mayor como la de Brasil relacionado con los puntos de cultura, donde para formar una comisión de relaciones internacionales se presentaron 200 personas, otro elemento que puede producir asimetrías son los recursos que disponen los que participan en la CVC., nos decía Mario, relacionando este tema con lo que se había acordado en el congreso dio lectura a los acuerdo que en ese momento se hicieron; 1- somos experiencias comunitarias ejecutoriales que parten de la sociedad civil, independientes, libres y autónomas y organizadas, 2- construir una democracia de abajo y también de abajo hacia arriba, 3- buscamos definir la relación de la sociedad con el estado, 4- demandamos que los estados cumplan con la legislación internacional en la redistribución del excedente, en el casa de la CVC con al menos del 0,1% del presupuesto anual, 5- la CVC debe de ser descolonizadora y fuente de nuevos paradigmas, 6- somos y debemos amplificar nuestras teorías política cultural siendo protagonistas en la transformación social en el siglo XXI.

RELACION DEL MOVIMIENTO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA CON EL ESTADO
EN LOS TERRITORIOS
En este espacio que se realizo desde las 14 a las 17 aproximadamente, se conformaron 3 grupos donde se intento contestar a tres preguntas o temas,
1) ¿Qué problemas inciden en el crecimiento del movimiento relacionado con las políticas publicas y no publicas en los territorios?
El tema se encaró desde el punto de vista del rol desde quienes participamos en el movimiento, sea como trabajador en un ministerio, municipio, militante político, y de que forma puede incidir en el movimiento, ejemplo de Argentina, la ministra es una cantante popular muy conocida, pero dentro de lo institucional los militantes de la CVC pueden cumplir otros roles y pueden incidir en:
  • Participar en las políticas publicas que raliza el estado para lograr mas presupuesto para la CVC.
  • Evitar el paternalismo del estado, eso nos quita autonomía e independencia
  • Políticamente debemos de condenar la militarización de Latinoamérica que es progresiva, tenemos que intentar detener, cuestionar, menos armas mas cultura, menos militares y mas artistas, este pedido si bien mira a centro América y México, donde predomina la violencia, las guerras, el narcotráfico, pero el resto de los países de América latina tienen estas amenazas constantes
  • En el debate se visualizo 3 situaciones con respecto a la relación del Estado con la CVC en los países que participamos en esta instancia, 1- en algunos se trata de que la CVC sea reconocida por el estado, es el caso de Perú, 2- en otros países se trata de encontrar mecanismos para lograr mas autonomía e independencia, el caso de Brasil , 3-por otro lado tenemos los países del Caribe donde no se ninguna importancia a la cultura en general, seria el caso de Guatemala.
2) Economía del movimiento como una fuerza de poder incidir en las políticas públicas cuando vamos a dialogar con el Estado demostrando quienes legitiman la acción desde la concepción de Iván.
Es un tema relacionado con la articulación del movimiento, la capacidad organica que hemos logrado a nivel nacional, como logramos relacionarnos con otras organizaciones, como por ejemplo culturas tradicionales, indígenas, de origen afro, es decir, tiene que ver como nos relacionamos con los otros, que recogemos de los demás para fortalecer nuestra narrativa al momento de negociar con el estado, le podemos decir, CVC esta integrada por estas organizaciones, estas redes, y estamos homologados por estas cantidad de actores, Ivan también destaco la participación de los sindicatos en el congreso de Argentina donde participaron nombres muy conocidos dentro del ámbito sindical, los niños y los jóvenes en temas medioambientales´
3) La relación de este Consejo Latinoamericano con los procesos nacionales y las orgánicas, de cada país.
En primer lugar dio su posición la organización de la cultura afrodecendiente que participa en los puntos de cultura de Brasil, “la cultura viva no ha logrado organizar a las culturas tradicionales en Brasil, nosotros no tenemos dentro de la cultura viva una relación de respeto, tenemos voceros individuales que trabajan con nosotros pero no tenemos un dialogo como este, tenemos representantes en los partidos políticos, tenemos tres herramientas, plenarios nacionales, las leyes nacionales de cultura y otro serian las organizaciones que fomentan las culturas tradicionales, esto desde el punto de vista formal pero en realidad no tenemos nada, hacia el exterior el Brasil es un país de la diversidad, pero solo hablan y hablan, es solo teoría, por eso vemos al Consejo Latinoamericano como una instancia para pedir apoyo a ustedes para que la gente visibilice esta invisibilidad de las culturas tradicionales.
En lo que se refiere al funcionamiento e integración del Consejo Latinoamericano de CVC se destacan dos visiones, una promovida por Iván de Bolivia y otra por M. Emilia de Argentina.
Iván sostiene que los equipos formados en el primer consejo en Buenos Aires no funcionaron, siguieron funcionando los referentes que impulsaron desde la Plataforma Puente, se refiere a los referentes como Iván, Eduardo Balan, Dorian y otros eso quiere decir: “ que el Consejo Latinoamericano de CVC no funciona, entonces los que hemos “empujado este carro”, que seamos los mas visibles en los nuevos equipos, por ejemplo tenemos mucha asimetría con Brasil, ellos dicen tenemos dinero, pero tenemos que desarrollar mecanismos para distribuirlo, nosotros no tenemos dinero, hablan de mejorar las normas que favorecen a la CVC, nosotros no tenemos dinero, nosotros no tenemos ninguna norma que haga referencia a la CVC, estas asimetrías se reflejan en el Consejo de CVC, ellos tienen una capacidad física ya desarrollada.
M. Emilia por su parte dice: “si nosotros dejamos un Consejo operativo en manos de los compañeros que le han metido el cuerpo, que esta recontra bueno, vamos a tener una dificultad, y es que no crezcamos, lo que hay que tender es que aunque sea más lento, planteemos que estrategias tenemos para realizar un avance decidido, en que todos nuestros territorios sean chicos, grandes, tengan grupos que ya hacen cultura comunitaria articulada con el movimiento y eso no esta presente en todos los países, no es real, en algunos países hay gente que tiene experiencia, que pueden ser referentes en otros países, en Brasil se festejan los 10 años de la CVC que son 10 años de políticas públicas, puede ser mala o buena, no hay espacio para las culturas tradicionales pero hay una política pública de cultura y obviamente esas asimetrías van a existir, pero hay que repensar y avanzar en los territorios, el Consejo es espectacular, que me enriquece pero que tenemos que cambiar para que el concejo tenga un viejo y un nuevo que nos veamos distintas caras, esperamos que el año que viene no seamos los mismos que haya uno que mantenga la línea y otro nuevo, creo que es poner demasiada expectativa en el Consejo como si fuera la biblia…” seguidamente responde Chile diciendo que, “tiene algo de biblia de resguardo de los libros sagrados, efectivamente los procesos nacionales son en la medida que esta retroalimentación con el consejo le sirva excelente, hay una fractura en la gente de Chile, de Santiago, han venido tres compañeros, uno por un lado, dos por el otro y la experiencia ya les ha servido porque cada uno ve la dimensión, cuál es el camino, por lo tanto la tensión tiende a bajar”


INFORME SOBRE CONGRESO EL SALVADOR

Es un informe realizado por Julio Monge, que participa de la red de teatro comunitario de El Salvador y se refiere a la organización del segundo Congreso diciendo: “E l Congreso es una construcción colectiva donde participan muchos actores y actrices, la rede de Cultura Viva Comunitaria de El Salvador, la Red Maraca en la cual participan países del Caribe, la Red de radios comunitarias, ustedes y el aporte fundamental del gobierno ya que asume la realización del Congreso como un evento del país, además la Secretaría de Cultura de la Presidencia en el primer semestre del año 2015 pasará a ser un ministerio y después de Cultura Viva Comunitaria…”
Para comenzar el gobierno propone 100.000 dólares iníciales para utilizar en el segundo Congreso de Cultura Viva Comunitaria, en cuanto a la organización, nos hemos reunido varias veces con el gobierno y hay una propuesta de funcionar en comisiones, las que se establecieron para el Consejo de Buenos Aires, se ha pensado en un cupo de 500 personas entre los participante del continente y el Caribe. También se piensa utilizar el aprendizaje del Congreso de Bolivia, entonces se calcula una cifra ideal de 400.000 dólares, de acuerdo a las actividades que se piensan realizar, comisiones nacionales y regionales, la de patrocinios, la de producción artística, la de logística, la parte administrativa y contable, la de comunicación, la de sistematización de la experiencia.
Hablamos de caravanas naciones e internacionales, esta la posibilidad de que los compañeros del resto de Sudamérica se pueden encontrar en un punto de la región para concurrir juntos.
Se piensa en encuentro de redes, como por ejemplo de funcionarios públicos, en ponencias, teatro callejero, danza, etc.”

Opiniones y propuestas sobre la organización del segundo Congreso
Dario de Chile comienza opinando que: “Los congresos tienen dos funciones:
  1. El intercambio de experiencias
  2. Espacio de reflexión sobre la Cultura Viva Comunitaria, como en Bolivia, los círculos de visión, reuniones de redes, etc.
Vemos mucho entusiasmo del gobierno, mucho afecto, buena relación, pero hay que tener cuidado, hay que mantener autonomía, yo también fui funcionario, dice Darío, la experiencia de estar soportando cierta presión y tener cuidado de que no ocurra lo del abrazo del oso que entre demasiados abrazos no nos dejen respirar….”
Santini de Brasil siguiendo la misma línea, “la autonomía en cuanto al programa, está bien en apoyar como CVC el proceso político que se está dando en El Salvador, pero manteniendo la autonomía, porque el Congreso es también un hecho político dentro del proceso que se da en El Salvador.
La idea es llegar en avión hasta Panamá que es más barato y de ahí seguir en caravana
Debate sobre representación
M. Emilia, se pregunta cuál va a ser el grado de representación de cada país, como se desarrolla esta propuesta, pero también no debemos olvidar el desarrollo hacia lo interno de cada país, también hay que invitar otros países que no están presentes, por su parte, Balan agrega, “ otra propuesta eran los círculos de visión, peñas, talleres, debates, serian tres dimensiones: 1) intercambio y aprendizaje, 2) celebración, simbólico, espiritual, 3) organizativo, todo aquello que sirva para avanzar, se piensa que al Salvador van a ir representantes por país y de las redes que están funcionando, serán convocados funcionarios, legisladores, propuesta sobre el tema económico a través de un proyecto de economía solidaria.
La carta de El Salvador invitando a realizar el Congreso en ese país es el primer reconocimiento a nivel internacional que se le hace a la Cultura Viva Comunitaria Latinoamericana a través del Consejo latinoamericano.
PUNTOS MÁS IMPORTANTES - COMISIONES

COMUNICACIÓN
  • Continuar con la pagina web actualizándola
  • que se comunica – que es la cultura viva comunitaria
  • los procesos de CVC articulados por el movimiento de cada país
  • dividir en cuatro regiones – 1) México y centro América, 2) Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, 3) Paraguay, Argentina y Uruguay, 4) Brasil y coordinador por región
  • recursos para promover los procesos culturales,

FORMACIÓN
    • consulta a los países con un plazo hasta el 15 de marzo
    • sistematización de esa información, para devolver a las redes o movimientos nacionales
    • en abril reunión de la comisión vía digital para definir los temas que serán parte del congreso y discutir la estrategia para provocar discusiones previas e ir discutiendo con los organizadores del congreso El Salvador,
    • foros de discusión

LEGISLACIÓN E INCIDENCIAS PÚBLICAS
  • si bien en el equipo se comenzó con mucho entusiasmo y un importante desarrollo en las actividades se reconoce que no fueron desarrollada en forma orgánica y coordinadas
  • se establecieron 7 tareas: 1) sistematización de las diversas iniciativas legales y programas referidos a la CVC en cada país, 2) articular con referentes con experiencias como un insumo de apoyo para trabajar con la mesa de legisladores en el Salvador, 3) a partir de la sistematización construir un primer informe sobre derechos humanos, es un informe centrado en los derechos humanos, 4) también a partir de la sistematización generar una propuesta de un circulo de visión sobre este tema, 5) generar un esquema de manuales gráficos para discutir las experiencias de legislación de CVC, 6) mapear la agenda de organismos multilaterales como, unasur, sinca, alba, para evaluar las incidencias de cultura viva comunitaria, 7) mantener coordinación del equipo generando aprendizaje de trabajo a distancia y coordinado con los otros equipos formación, comunicación,

ECONOMIA
Esta comisión en el Consejo de Buenos Aires no se formó, por eso se asigna a Julio Monge de El Salvador encargado de tratar con integrantes del gobierno lo relacionado al financiamiento del Congreso.

REFLEXIONANDO
En lo que se refiere a la organización se puede decir que se realizo de acuerdo a lo planificado en el programa donde hubo una coordinación de actividades de la Semana de Cultura Viva Comunitaria realizada por los Puntos de Cultura de San Pablo y las actividades del Consejo de Cultrura Viva Comunitaria Latinoamericano que dio comienzo el Miércoles 3 a las 18 horas en el local de FUNARTE donde participamos de reuniones y actividades de ambos eventos hasta el 7 de diciembre de 2014 y es en las vivencias compartidas durante estas jornadas con unos 100 a 120 personas que participaron en las actividades y reuniones del Consejo que se pudo apreciar la fuerte inversión de los compañeros de CVC de Brasil no solo en dinero, sino también en tiempo dedicado, trabajo y apoyo hacia todos los que llegamos desde el exterior.
Desde el día 3 hasta el sábado 6 se realizo un cierre con Creadores y maestros de tradición oral, matriz Africana e Indígenas en la integración Latinoamericana lo que dio a entender la importancia que la CVC de Brasil le da a las culturas tradicionales pero cabe destacar también la critica que hicieron integrantes de las culturas tradicionales a los puntos de Cultura Viva Comunitaria de Brasil en el sentido que se reconoce en el exterior a Brasil como un país de la diversidad, pero solo en teoría por eso ven en el Consejo Latinoamericano una oportunidad de hacer visible las culturas tradicionales y lograr apoyo. Pero creo que cabe reconocer que la diversidad que se puede encontrar en Brasil constituye otras de las asimetrías con el resto de los países que integran la CVC Latinoamericana.

Ricardo
Centro Social El Galpón de Corrales
Barriada FM

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