INFORME
– CONSEJO CULTURA VIVA COMUNITARIA LATINOAMERICANO – SAN PABLO –
BRASIL 2014
El
Consejo de Cultura Viva Comunitaria Latinoamericano se llevo a cabo
del 2 al 7 de diciembre de 2014 en San Pablo, en el local de FUNARTE,
dentro del marco de la Semana de la Cultura Viva Comunitaria
convocada por el Encuentro de los Puntos de Cultura regionales de
San Pablo.
Los
días 1, 2 y 3 se realizaron recorridos por la diversidad de la
Cultura Viva por el Estado de San Pablo, capital, interior y litoral.
MIERCOLES
3
Por
la mañana nos trasladamos a la plaza del Patriarca, en el centro de
la ciudad donde se realizo la novena muestra de Teatro de Calle con
la participación de diferentes grupos y compañías de teatro de
calle, pensadores y afines que construyen permanentemente políticas
públicas que garantizan la investigación , producción y
circulación del teatro de calle en la ciudad.
Sus
integrantes defienden la creación de políticas públicas, para las
artes, la valoración de los espacios públicos abiertos como espacio
de creación, expresión y encuentro.
La
9ª. Muestra de Teatro de Calle Lino Rojas se realiza en memoria de
la atriz Luana Barbosa que fue víctima de la represión de la
policía militar del Estado de San Pablo, un crimen aun impune y sin
investigar.
Las
actividades y reuniones se realizaron en el local de FUNARTE, la
preparación del Encuentro regional de los Puntos de Cultura de la
región y aproximadamente a las 18.00 hs. Se realizo la apertura de
la Reunión del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria,
también hicieron uso de la palabra maestros de tradición oral de
matriz africana e indígenas en la integración latinoamericana.
INFORME
INTEGRANTES DE PLATAFORMA PUENTE
Informe
de Ivan Nogales (Bolivia): “….ese impacto que logro el primer
congreso en La Paz en cada uno de los movimientos nacionales dentro
de una diversidad política no tomábamos conciencia, ahora tomamos
conciencia, nosotros como bolivianos ahora mismo estamos viviendo ese
impacto organizando el Congreso Nacional de Cultura Viva de Bolivia,
pero visitando cada uno de los países el caso Peruano, Argentina,
Brasil, Ecuador, Costa Rica, todos tienen el común denominador de
decir que alucinante fue haber llegado a la Paz, fue el punta pie
fundamental para que la articulación de los movimientos nacionales
de cada uno de los países si bien se han hecho criticas pero no
adecuadamente porque no hay todavía una documentación consensuada
por país y que pueda circular para dar una devolución no solo para
el caso boliviano sino también a nivel latinoamericano para decir
estas fueron las potencialidades y estas fueron las debilidades si no
hacemos un análisis profundo del acontecimiento mas grande a nivel
continental de Cultura Viva Comunitaria…”…” vale la pena
generar documentación para que tengamos una memoria de referencia,
vale la pena que los históricos nos reunamos para tener una
narrativa consensuada para que esta documentación circule en
español, en portugués,…”
Informe
de Eduardo Balan (Argentina): “ el año pasado en Buenos Aires
mas o menos en esta época nos reunimos 3 días, mucho debate en
cuanto a la forma de organizarse, ninguno quería una súper
estructura pero para organizarse algún tipo de formato organizativo
había que tomar, ahí surgió un formato bastante fluido, que pudo
definir 5 equipos de trabajo, por un lado lo concerniente a la
formación y la capacitación, por otro lado lo que tiene que ver con
comunicación redes sociales, videos, formatos, un tercer equipo tomo
lo territorial en el sentido de cómo la cultura comunitaria
comunitaria continental podía fortalecer los procesos territoriales
en todo el país, un cuarto equipo que tiene que ver con las
legislaciones y políticas publicas y trabajar toda la relación
pueblo gobierno, y un quinto equipo que en ese momento estuvo vacante
y que estaba relacionado con la economía social es decir de que
manera este movimiento puede generar propuestas, herramientas,
dispositivos, para fortalecer los procesos de economía social en el
territorio y al mismo tiempo fortalecer los mecanismos que en
definitiva es un proyecto político, pero al mismo tiempo no es un
partido político, pero tiene una misión que se estableció en el
primer congreso de La Paz….”
“… este
consejo es muy necesario porque en transcurso de este año no menos
de 8 o 9 gobiernos nacionales han incorporado el concepto de Cultura
Viva Comunitaria incluyendo a la Organización de Estados
Iberoamericanos…”
Dorian
(Guatemala) - ”En Sudamérica pasan cosas que en Centroamérica
no pasan, concretamente en México, Hondura, Guatemala, El Salvador
estamos tomado por la criminalidad, pero también una cultura viva
ancestral, tolteca, maya, indígenas amerindios, en un contexto muy
difícil estamos trabajando desde el congreso de Bolivia y antes de
Bolivia también, los políticos y los oligarcas hablan de
integración centroamericana y actualmente de seguridad, otro tema es
la institucionalidad, tenemos ministerio de cultura y deporte,
ministerio de cultura y persona joven, ministerio de cultura y
oficios varios, con el ministro de Guatemala hicimos un acuerdo, un
compromiso, para realizar el congreso de cultura viva comunitaria en
Hondura, Guatemala y El Salvador, pero lamentablemente este ministro
de cultura represente a un gobierno militar acusado de genocidio,
pero este ministro rápidamente se desvinculo, no hubo reuniones,
estaba muy ocupado, pero de pronto de tanto insistir nos dio una
reunión, nos dice mañana nos reunimos a las 10 de la mañana,
llegamos al despacho del ministro y (me da un poco de vergüenza
decir esto) pregunta el ministro, Dorian, ¿ que fue lo que acordamos
en Costa Rica? Es cierto que nosotros vamos a poner todos los
recursos, nombra un empresario, usted sabe que nosotros no tenemos
nada, el ministerio no tiene nada, podemos ofrecerle un servicio de
comida, el presupuesto para cultura es de 0,004 % y se lo asignan a
deporte y recreación,….”
Creo
necesario hacer uso del testimonio de Dorian para explicar el porqué
se cambio lo planificado en el primer consejo de Cultura Viva
Comunitaria de diciembre de 2013 donde se había acordado el segundo
congreso en la triple frontera de Hondura, Guatemala y El Salvador y
que en una semana de cuerdo a lo mencionado por Dorian anteriormente,
Guatemala también renuncia a la organización del segundo congreso
como se había establecido en el primer consejo en Buenos Aires, es
así que con el apoyo del gobierno del el Salvador, la red Maraca
donde se nuclean organizaciones comunitarias de países del Caribe se
realizara el segundo congreso de Cultura Viva Comunitaria en el
Salvador en octubre de 2015
JUEVES
4
En
horas de la mañana, en le escenario de una de las salas mas amplias
de FUNARTE, se realizo un acto político donde participaron
representantes del ministerio de cultura de Brasil, representantes
del gobierno de San Pablo, de los puntos de cultura de Brasil, Cesar
Pineda de el Salvador como integrante de la Cultura Viva Comunitaria
y uno de los organizadores del segundo congreso de Cultura Viva
Comunitaria en ese país, y representantes de la secretaria de los
pueblos indígenas en los puntos de cultura.
Luego
del almuerzo, de 14 a 17 horas se realizo la presentación de las
experiencias de Cultura Viva Comunitaria en los territorios, después
de terminar de contar las experiencias de cada país se propone hacer
una evaluación de lo realizado por la CVC desde el primer congreso
hasta hoy, con el fin de ir organizando y sistematizando lo que se ha
realizado durante este tiempo para tener mas o menos claro los temas
para el segundo congreso.
Las
experiencias de los países que participaron en este segundo Congreso
de San Pablo son diversas, pero lo que se destaca mas son los efectos
que produjo el primer Congreso de CVC en La Paz, Bolivia, donde
todos señalan el impacto de ese evento causado no solo en los que
participaron sino también en el ámbito de los políticos,
gobernantes, diferentes actores de la cultura a nivel
latinoamericano, por la gran cantidad de personas y organizaciones
que participaron, también el entusiasmo que dejó la reunión del
primer Consejo de CVC en Buenos Aires en diciembre de 2013.
Informe
Argentina - M. Emilia – Balan
Argentina
hizo su primer congreso en noviembre de este año en Cordoba donde la
participación fue muy importante desde todos los puntos del país,
Emilia, “…se logro una participación de mas o menos 1200
personas en este primer Congreso Nacional en la ciudad de Cordoba,
donde se entregó mucho esfuerzo por parte de las organizaciones
debido a las distancias, viajes largos, fue un congreso autogestivo ,
con poco apoyo del gobierno, algo del municipio, agradece el apoyo
por su presencia a Lula de Perú, Iván de Bolivia, Alexandre de
Brasil.”
Balan
agregó …”la idea era realizar el Congreso como el que se realizó
en Bolivia, círculos de visión, talleres, festivales, ferias, nos
faltó el encuentro de redes y organizaciones, de 22 provincias
concurrieron al Congreso representantes de 15, 800 personas
acreditadas y participaron en los debates unas 400 personas en un
total de 300 organizaciones.”
Informe
El Salvador – Julio Monge
El
Salvador, país que se encarga de organizar el segundo congreso de
CVC en octubre, piensa realizar un encuentro nacional el 2 y 3 de
mayo.
Informe
Alexandre – Puntos de Cultura - Brasil
Alexandre
Santini dio un informe sobre los puntos de cultura en Brasil, al
respecto decía: “Los Puntos de Cultura en Brasil son puntos ya
establecidos por el estado. El desafio es como convertir eso en una
política publica, en un movimiento social, pero esto también esta
relacionado con los procesos políticos en Brasil, por ejemplo, en
los años 30 hubo un presidente, Vargas, que dijo una frase,
“hagamos la revolución antes que el pueblo la haga”, dando a
entender que las verdaderas revoluciones se hacen desde abajo.
“La
CVC es algo hecho desde abajo hacia arriba, esto es algo
contradictorio por que el estado tiene una estructura contraria,
estos últimos 4 años el estado ha creado movimiento social, esto
dio la posibilidad de mirar otros procesos latinoamericanos, este año
hemos avanzado, tuvimos un encuentro nacional de los puntos de
cultura, foros de afrodencendientes, de culturas originarias, a esto
se le suma otros temas como por ejemplo la conformación de la
comisión nacional de los puntos de cultura.
Legislación
En
Brasil no hay una ley de CVC sino que hay un conjunto de normas que
reconoce a la cultura como un derecho, esta establecido en un
articulo de la constitución, de esta norma se ha ido sacando
instrumentos legales que se fueron aplicando durante estos 10 o 15
años.
Presupuesto
En
lo referente al presupuesto el problema que tiene ellos según
Santini es que llegue de forma sistematica y desburocratizada a las
organizaciones comunitarias, este año el presupuesto para la cultura
fue de 10.000 millones de reales, que no es poco, comenta Santini,
para los puntos de cultura o cultura comunitaria se le asigna el 34%,
40 millones.
Algunas
propuestas y observaciones
Como
lo expresaron algunos referentes si bien los equipos formados en el
primer Consejo no avanzaron o si lo hicieron muy poco y muy
informalmente donde en algunos países no se recibió ningún tipo de
información de los equipos, comunicación, formación, políticas
públicas, territorio, a cargo de los referentes articuladores de
cada equipo. Mario de Bolivia también hizo referencia a las
asimetrías que se dan en las posibilidades de cada país al
relacionarse con el consejo de C.V.C, por ejemplo uno de los
elementos que influye puede ser el desarrollo desequilibrado en un
país, cuando se centra en el protagonismo de las ciudades o
capitales, y no se tiene en cuenta otras regiones del país pero esto
también puede suceder a nivel de la cultura viva latinoamericana o a
nivel de regiones con una superficie mucho mayor como la de Brasil
relacionado con los puntos de cultura, donde para formar una comisión
de relaciones internacionales se presentaron 200 personas, otro
elemento que puede producir asimetrías son los recursos que disponen
los que participan en la CVC., nos decía Mario, relacionando este
tema con lo que se había acordado en el congreso dio lectura a los
acuerdo que en ese momento se hicieron; 1- somos experiencias
comunitarias ejecutoriales que parten de la sociedad civil,
independientes, libres y autónomas y organizadas, 2- construir una
democracia de abajo y también de abajo hacia arriba, 3- buscamos
definir la relación de la sociedad con el estado, 4- demandamos que
los estados cumplan con la legislación internacional en la
redistribución del excedente, en el casa de la CVC con al menos del
0,1% del presupuesto anual, 5- la CVC debe de ser descolonizadora y
fuente de nuevos paradigmas, 6- somos y debemos amplificar nuestras
teorías política cultural siendo protagonistas en la transformación
social en el siglo XXI.
RELACION
DEL MOVIMIENTO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA CON EL ESTADO
EN
LOS TERRITORIOS
En
este espacio que se realizo desde las 14 a las 17 aproximadamente, se
conformaron 3 grupos donde se intento contestar a tres preguntas o
temas,
1)
¿Qué problemas inciden en el crecimiento del movimiento relacionado
con las políticas publicas y no publicas en los territorios?
El
tema se encaró desde el punto de vista del rol desde quienes
participamos en el movimiento, sea como trabajador en un ministerio,
municipio, militante político, y de que forma puede incidir en el
movimiento, ejemplo de Argentina, la ministra es una cantante popular
muy conocida, pero dentro de lo institucional los militantes de la
CVC pueden cumplir otros roles y pueden incidir en:
- Participar en las políticas publicas que raliza el estado para lograr mas presupuesto para la CVC.
- Evitar el paternalismo del estado, eso nos quita autonomía e independencia
- Políticamente debemos de condenar la militarización de Latinoamérica que es progresiva, tenemos que intentar detener, cuestionar, menos armas mas cultura, menos militares y mas artistas, este pedido si bien mira a centro América y México, donde predomina la violencia, las guerras, el narcotráfico, pero el resto de los países de América latina tienen estas amenazas constantes
- En el debate se visualizo 3 situaciones con respecto a la relación del Estado con la CVC en los países que participamos en esta instancia, 1- en algunos se trata de que la CVC sea reconocida por el estado, es el caso de Perú, 2- en otros países se trata de encontrar mecanismos para lograr mas autonomía e independencia, el caso de Brasil , 3-por otro lado tenemos los países del Caribe donde no se ninguna importancia a la cultura en general, seria el caso de Guatemala.
2)
Economía del movimiento como una fuerza de poder incidir en las
políticas públicas cuando vamos a dialogar con el Estado
demostrando quienes legitiman la acción desde la concepción de
Iván.
Es un tema relacionado con la
articulación del movimiento, la capacidad organica que hemos logrado
a nivel nacional, como logramos relacionarnos con otras
organizaciones, como por ejemplo culturas tradicionales, indígenas,
de origen afro, es decir, tiene que ver como nos relacionamos con los
otros, que recogemos de los demás para fortalecer nuestra narrativa
al momento de negociar con el estado, le podemos decir, CVC esta
integrada por estas organizaciones, estas redes, y estamos
homologados por estas cantidad de actores, Ivan también destaco la
participación de los sindicatos en el congreso de Argentina donde
participaron nombres muy conocidos dentro del ámbito sindical, los
niños y los jóvenes en temas medioambientales´
3)
La relación de este Consejo Latinoamericano con los procesos
nacionales y las orgánicas, de cada país.
En primer lugar dio su posición
la organización de la cultura afrodecendiente que participa en los
puntos de cultura de Brasil, “la cultura viva no ha logrado
organizar a las culturas tradicionales en Brasil, nosotros no tenemos
dentro de la cultura viva una relación de respeto, tenemos voceros
individuales que trabajan con nosotros pero no tenemos un dialogo
como este, tenemos representantes en los partidos políticos, tenemos
tres herramientas, plenarios nacionales, las leyes nacionales de
cultura y otro serian las organizaciones que fomentan las culturas
tradicionales, esto desde el punto de vista formal pero en realidad
no tenemos nada, hacia el exterior el Brasil es un país de la
diversidad, pero solo hablan y hablan, es solo teoría, por eso vemos
al Consejo Latinoamericano como una instancia para pedir apoyo a
ustedes para que la gente visibilice esta invisibilidad de las
culturas tradicionales.
En lo que se refiere al funcionamiento
e integración del Consejo Latinoamericano de CVC se destacan dos
visiones, una promovida por Iván de Bolivia y otra por M. Emilia de
Argentina.
Iván sostiene que los equipos
formados en el primer consejo en Buenos Aires no funcionaron,
siguieron funcionando los referentes que impulsaron desde la
Plataforma Puente, se refiere a los referentes como Iván, Eduardo
Balan, Dorian y otros eso quiere decir: “ que el Consejo
Latinoamericano de CVC no funciona, entonces los que hemos “empujado
este carro”, que seamos los mas visibles en los nuevos equipos,
por ejemplo tenemos mucha asimetría con Brasil, ellos dicen tenemos
dinero, pero tenemos que desarrollar mecanismos para distribuirlo,
nosotros no tenemos dinero, hablan de mejorar las normas que
favorecen a la CVC, nosotros no tenemos dinero, nosotros no tenemos
ninguna norma que haga referencia a la CVC, estas asimetrías se
reflejan en el Consejo de CVC, ellos tienen una capacidad física ya
desarrollada.
M. Emilia por su parte dice: “si
nosotros dejamos un Consejo operativo en manos de los compañeros que
le han metido el cuerpo, que esta recontra bueno, vamos a tener una
dificultad, y es que no crezcamos, lo que hay que tender es que
aunque sea más lento, planteemos que estrategias tenemos para
realizar un avance decidido, en que todos nuestros territorios sean
chicos, grandes, tengan grupos que ya hacen cultura comunitaria
articulada con el movimiento y eso no esta presente en todos los
países, no es real, en algunos países hay gente que tiene
experiencia, que pueden ser referentes en otros países, en Brasil se
festejan los 10 años de la CVC que son 10 años de políticas
públicas, puede ser mala o buena, no hay espacio para las culturas
tradicionales pero hay una política pública de cultura y
obviamente esas asimetrías van a existir, pero hay que repensar y
avanzar en los territorios, el Consejo es espectacular, que me
enriquece pero que tenemos que cambiar para que el concejo tenga un
viejo y un nuevo que nos veamos distintas caras, esperamos que el año
que viene no seamos los mismos que haya uno que mantenga la línea y
otro nuevo, creo que es poner demasiada expectativa en el Consejo
como si fuera la biblia…” seguidamente responde Chile diciendo
que, “tiene algo de biblia de resguardo de los libros sagrados,
efectivamente los procesos nacionales son en la medida que esta
retroalimentación con el consejo le sirva excelente, hay una
fractura en la gente de Chile, de Santiago, han venido tres
compañeros, uno por un lado, dos por el otro y la experiencia ya les
ha servido porque cada uno ve la dimensión, cuál es el camino, por
lo tanto la tensión tiende a bajar”
INFORME
SOBRE CONGRESO EL SALVADOR
Es
un informe realizado por Julio Monge, que participa de la red de
teatro comunitario de El Salvador y se refiere a la organización del
segundo Congreso diciendo: “E l Congreso es una construcción
colectiva donde participan muchos actores y actrices, la rede de
Cultura Viva Comunitaria de El Salvador, la Red Maraca en la cual
participan países del Caribe, la Red de radios comunitarias, ustedes
y el aporte fundamental del gobierno ya que asume la realización
del Congreso como un evento del país, además la Secretaría de
Cultura de la Presidencia en el primer semestre del año 2015 pasará
a ser un ministerio y después de Cultura Viva Comunitaria…”
“Para comenzar el gobierno propone
100.000 dólares iníciales para utilizar en el segundo Congreso de
Cultura Viva Comunitaria, en cuanto a la organización, nos hemos
reunido varias veces con el gobierno y hay una propuesta de funcionar
en comisiones, las que se establecieron para el Consejo de Buenos
Aires, se ha pensado en un cupo de 500 personas entre los
participante del continente y el Caribe. También se piensa utilizar
el aprendizaje del Congreso de Bolivia, entonces se calcula una cifra
ideal de 400.000 dólares, de acuerdo a las actividades que se
piensan realizar, comisiones nacionales y regionales, la de
patrocinios, la de producción artística, la de logística, la parte
administrativa y contable, la de comunicación, la de sistematización
de la experiencia.
Hablamos de caravanas naciones e
internacionales, esta la posibilidad de que los compañeros del resto
de Sudamérica se pueden encontrar en un punto de la región para
concurrir juntos.
Se piensa en encuentro de redes,
como por ejemplo de funcionarios públicos, en ponencias, teatro
callejero, danza, etc.”
Opiniones
y propuestas sobre la organización del segundo Congreso
Dario de Chile comienza opinando
que: “Los congresos tienen dos funciones:
- El intercambio de experiencias
- Espacio de reflexión sobre la Cultura Viva Comunitaria, como en Bolivia, los círculos de visión, reuniones de redes, etc.
Vemos mucho entusiasmo del gobierno,
mucho afecto, buena relación, pero hay que tener cuidado, hay que
mantener autonomía, yo también fui funcionario, dice Darío, la
experiencia de estar soportando cierta presión y tener cuidado de
que no ocurra lo del abrazo del oso que entre demasiados abrazos no
nos dejen respirar….”
Santini de Brasil siguiendo la misma
línea, “la autonomía en cuanto al programa, está bien en apoyar
como CVC el proceso político que se está dando en El Salvador, pero
manteniendo la autonomía, porque el Congreso es también un hecho
político dentro del proceso que se da en El Salvador.
La idea es llegar en avión hasta
Panamá que es más barato y de ahí seguir en caravana
Debate sobre
representación
M. Emilia, se pregunta cuál va a ser
el grado de representación de cada país, como se desarrolla esta
propuesta, pero también no debemos olvidar el desarrollo hacia lo
interno de cada país, también hay que invitar otros países que no
están presentes, por su parte, Balan agrega, “ otra propuesta eran
los círculos de visión, peñas, talleres, debates, serian tres
dimensiones: 1) intercambio y aprendizaje, 2) celebración,
simbólico, espiritual, 3) organizativo, todo aquello que sirva para
avanzar, se piensa que al Salvador van a ir representantes por país
y de las redes que están funcionando, serán convocados
funcionarios, legisladores, propuesta sobre el tema económico a
través de un proyecto de economía solidaria.
La carta de El Salvador invitando a
realizar el Congreso en ese país es el primer reconocimiento a nivel
internacional que se le hace a la Cultura Viva Comunitaria
Latinoamericana a través del Consejo latinoamericano.
PUNTOS MÁS
IMPORTANTES - COMISIONES
COMUNICACIÓN
- Continuar con la pagina web actualizándola
- que se comunica – que es la cultura viva comunitaria
- los procesos de CVC articulados por el movimiento de cada país
- dividir en cuatro regiones – 1) México y centro América, 2) Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, 3) Paraguay, Argentina y Uruguay, 4) Brasil y coordinador por región
- recursos para promover los procesos culturales,
FORMACIÓN
- consulta a los países con un plazo hasta el 15 de marzo
- sistematización de esa información, para devolver a las redes o movimientos nacionales
- en abril reunión de la comisión vía digital para definir los temas que serán parte del congreso y discutir la estrategia para provocar discusiones previas e ir discutiendo con los organizadores del congreso El Salvador,
- foros de discusión
LEGISLACIÓN
E INCIDENCIAS PÚBLICAS
- si bien en el equipo se comenzó con mucho entusiasmo y un importante desarrollo en las actividades se reconoce que no fueron desarrollada en forma orgánica y coordinadas
- se establecieron 7 tareas: 1) sistematización de las diversas iniciativas legales y programas referidos a la CVC en cada país, 2) articular con referentes con experiencias como un insumo de apoyo para trabajar con la mesa de legisladores en el Salvador, 3) a partir de la sistematización construir un primer informe sobre derechos humanos, es un informe centrado en los derechos humanos, 4) también a partir de la sistematización generar una propuesta de un circulo de visión sobre este tema, 5) generar un esquema de manuales gráficos para discutir las experiencias de legislación de CVC, 6) mapear la agenda de organismos multilaterales como, unasur, sinca, alba, para evaluar las incidencias de cultura viva comunitaria, 7) mantener coordinación del equipo generando aprendizaje de trabajo a distancia y coordinado con los otros equipos formación, comunicación,
ECONOMIA
Esta comisión en el Consejo de
Buenos Aires no se formó, por eso se asigna a Julio Monge de El
Salvador encargado de tratar con integrantes del gobierno lo
relacionado al financiamiento del Congreso.
REFLEXIONANDO
En lo que se refiere a la
organización se puede decir que se realizo de acuerdo a lo
planificado en el programa donde hubo una coordinación de
actividades de la Semana de Cultura Viva Comunitaria realizada por
los Puntos de Cultura de San Pablo y las actividades del Consejo de
Cultrura Viva Comunitaria Latinoamericano que dio comienzo el
Miércoles 3 a las 18 horas en el local de FUNARTE donde
participamos de reuniones y actividades de ambos eventos hasta el 7
de diciembre de 2014 y es en las vivencias compartidas durante estas
jornadas con unos 100 a 120 personas que participaron en las
actividades y reuniones del Consejo que se pudo apreciar la fuerte
inversión de los compañeros de CVC de Brasil no solo en dinero,
sino también en tiempo dedicado, trabajo y apoyo hacia todos los que
llegamos desde el exterior.
Desde el día 3 hasta el sábado 6
se realizo un cierre con Creadores y maestros de tradición oral,
matriz Africana e Indígenas en la integración Latinoamericana lo
que dio a entender la importancia que la CVC de Brasil le da a las
culturas tradicionales pero cabe destacar también la critica que
hicieron integrantes de las culturas tradicionales a los puntos de
Cultura Viva Comunitaria de Brasil en el sentido que se reconoce en
el exterior a Brasil como un país de la diversidad, pero solo en
teoría por eso ven en el Consejo Latinoamericano una oportunidad de
hacer visible las culturas tradicionales y lograr apoyo. Pero creo
que cabe reconocer que la diversidad que se puede encontrar en Brasil
constituye otras de las asimetrías con el resto de los países que
integran la CVC Latinoamericana.
Ricardo
Centro
Social El Galpón de Corrales
Barriada FM
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